El 25 de Noviembre de 1999, se inauguró el Museo del Desierto de Coahuila.

El Museo del Desierto es un proyecto cuya misión es fomentar una cultura ecológica de valoración y respeto del desierto al mostrar la riqueza de vida, historia y cultura que en él se han gestado. Fue construido y es operado por la fundación Amigos del Desierto de Coahuila, A. C. Cuenta con una superficie de más de 10 hectáreas.

Este Museo inició su conceptualización hace 19 años al conocerse los primeros hallazgos paleontológicos en nuestra entidad. Significó el esfuerzo y dedicación de un importante grupo de especialistas en paleontología, geología, historia, biología, arqueología, antropología y museografía, entre otras disciplinas. Este equipo coordinado por el Gobierno del Estado de Coahuila, desarrolló guiones científicos, museográficos y museológicos con los que fue posible la concreción de este proyecto.

En el Pabellón I, se presentan los rasgos y características del desierto y las diferentes eras geológicas por las que ha transcurrido la formación de la Tierra y la vida, se hace especial referencia al legado fósil de Coahuila, entre el que destacan los ya legendarios dinosaurios.

El Pabellón II trata el tema de los grupos nómadas que habitaron el desierto hace aproximadamente 12 mil años, la colonización del noreste de México, la transformación de los usos de la tierra desde su poblamiento sendentario y los oficios desarrollados a partir del siglo XVII.

En el Pabellón III se muestra la fauna que habitó Norteamérica durante la última era glaciar, los mecanismos adaptativos de diferentes formas de vida y la evolución de los homínidos. Se exhiben especies que actualmente habitan el desierto y hay una especial referencia al Valle de Cuatrociénegas que alberga vivos las primeras formas de vida en el planeta: los estromatolitos.

Por último, en el Pabellón IV se exhiben más de 25 especies de reptiles. Además, en el Biodomo se representa el medio ambiente que hace más de 70 millones de años (paleoambiente) se vivía en lo que ahora es Coahuila.

Galería